domingo, 14 de julio de 2013

Mujercitas


Mujercitas


En honor y a petición de mi compañera del curso Competencia Digital I, Marta García Villar, hago esta entrada sobre estos maravillosos libros de Louisa M. Alcott: Mujercitas y Aquellas mujercitas. A Marta la podéis seguir en su blog de letras.
                   

¿Quién fue Louisa May Alcott?

Louisa May Alcott nació el 29 de noviembre de 1832 en Germantown (Pensilvania, Estados Unidos)  y falleció el 6 de marzo de 1888. Creció entre los círculos de Boston y  Concord (Massachussets) y fue educada por su padre, Amos Bronson Alcott -educador y filósofo-, y por varios conocidos educadores amigos de éste, como Ralph Waldo Emerson y Henry David Thoreau. 


Debido a las condiciones de pobreza de su familia, Louisa se vio obligada a trabajar en diferentes puestos de empleo desde muy joven -impartiendo clases y/o trabajando de costurera y asistenta-, hasta que pudo empezar a vivir de lo que escribía, en las que muestra dos líneas de escritura muy distintas: la línea de creación para jóvenes mujeres que resaltaba los valores tradicionales (MujercitasLos muchachos de Jo) y otra línea más adulta, que incluía una serie de novelas de tipo romántico que publicaba bajo el pseudónimo de A. N. Barnhard, además de una obra seria para adultos denominada Un Mefistófeles moderno (1875).


Sobre esta escritora que ha logrado cautivar a tantas jóvenes lectoras con su narrativa es su entregada defensa de los derechos de la mujer y que, hacia el final de su vida, se convirtió también en abolicionista. 

Podemos leer más cosas sobre ella en los siguientes enlaces:
Lecturalia_Louisa May Alcott y algunas de sus obras
Biografía de Louisa May Alcott
Wikipedia_Louisa May Alcott
Visión más intimista de Louise May Alcott, más al estilo de la propia autora (Un regalito mío para vosotr@s)
Louisa May Alcott_la feminista oculta tras los convencionalismos

¿Qué os puedo contar de la historia?
La obra data de 1868. La escribió a los 36 años.

Esta famosa obra de Louisa May Alcott narra la historia de una madre, la señora March, y sus cuatro maravillosas hijas: Meg, Jo (Josephine), Beth y Amy. Meg es la hermana mayor, tiene 16 años y hace de intermediaria entre Jo y Amy, protegiendo a está, la menor de todas, quien siente una gran devoción por la pintura. Beth es la tercera hermana, es extremadamente tímida y su gran pasión es el piano. Jo es la segunda hermana, tiene 15 años y se enardece ante la escritura, hasta el punto de que puede pasarse horas y horas escribiendo relatos y diversas históricas de diversos géneros comerciales -policíacas, fantásticas...- sin levantarse de la silla.

El padre se encuentra ausente puesto que está luchando en el frente de la guerra secesión, una época muy dura, como cualquier guerra civil del mundo, y como cualquier guerra del planeta. Nuestras "mujercitas" fueron ricas en una periodo anterior, pero en el momento del relato son pobres y deben mirar con lupa cualquier pequeño gasto. No obstante, hay que destacar como a pesar de su escasez económica son felices con lo poco que tienen, lo mucho que se quieren y cuánto respeto se tienen. Es una obra que todos deberíamos leer, porque es una obra en la que se defienden los valores, los valores humanos, y en el que se realza un espíritu de la mujer muy libre y muy adelantado para su tiempo.

Precisamente por los valores que ensalza y por relatar un entorno familiar y cotidiano en el que cualquiera puede identificarse es la razón por la que esta obra siempre será un clásico y que seguirá perviviendo a lo largo de los siglos.

Para aquellos que después de leer Mujercitas y Aquellas Mujercitas, se queden con ganas de más, pueden leer Hombrecitos y Los muchachos de Jo. Personalmente, no he leído estas obras, pero lo más seguro es que en algún momento me anime a ello. Estas dos obras son la continuación de Mujercitas, "ya que muestran a los hijos, sobrinos y alumnos de las Mujercitas construyendo sus propias vidas" (de Wikipedia).

Si queréis saber un poco más sobre la obra:
Mujercitas_wikipedia
Mujercitas_dooyoo
Mujercitas_un blog
Mujercitas_un punto de vista diferente

¿La podemos ver en vez de leer?

Sí, la verdad es que se han hecho varias versiones cinematográficas de esta maravillosa obra literaria. Quizá, a mi parecer, cabría la pena destacar dos.

Mi preferida es la versión que protagonizó Elizabeth Taylor en 1949. Aquí os pongo el trailer de su versión remasterizada:
Os dejo algunos enlaces sobre esta versión cinematográfica de 1949:
Mujercitas_Filmaffinity
Mujercitas_imdb
Mujercitas_cine_1949_wikipedia

También hay otra versión mucho más moderna que, en mi humilde opinión, creo que también está francamente bien. Los intérpretes son Winona Ryder, Susan Sarandon, Claire Danes, entre otros. Laurie es interpretado por Christian Bale, el profesor Friedrich Bhaer por Gabriel Byrne, y John Brooke por Eric Stoltz.

Os dejo algunos enlaces sobre esta versión cinematográfica de 1994:
Mujercitas_Filmaffinity
Mujercitas_imdb_1994
Mujercitas_cine_1994_wikipedia

¿Estáis dispuestos a viajar para conocer más de esta historia? 
En tal caso, os invito a daros un paseo por este museo en esta dirección.


Espero que hayáis disfrutado tanto de esta entrada de blog como yo creándola.


2 comentarios :

  1. Ay, Mireia, ¡muchísimas gracias! Qué entrada más bonita y más especial... Ignoraba lo del museo y me ha hecho muchísima ilusión descubrirlo. También me encanta el detalle de los vídeos... ^^ Me pasé mis años de infancia leyendo y releyendo estos libros, desde "Mujercitas" hasta "Los muchachos de Jo", viendo cómo crecían todos sus personajes y afrontaban los cambios en su vida. Muchas veces incluso imitaba a Jo y me ponía a escribir con un sombrero en mi cabeza como ella xD También me han gustado siempre mucho estas dos versiones cinematográficas... Mira, yo te dejo un regalito y te pongo un enlace de vídeo de la serie de anime (que también me encantaba...¡y he visto que has puesto una foto de ella! ^^) Un abrazo
    http://www.youtube.com/watch?v=Lv0s3DxdbaE

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el vídeo Marta y por tu comentario. Me alegro mucho de que haya gustado tanto la entrada del blog. La he elaborado con mucho cariño.

    La serie no la vi, pero seguro de que debió estar muy bien.

    Otro abrazo. :)

    ResponderEliminar