viernes, 30 de agosto de 2013

Los ríos profundos


Los ríos profundos


En la contraportada de este maravilloso libro se puede leer: "José María Arguedas ha sido el punto de partida para las principales teorizaciones sobre una cuestión capital en las letras de la América Latina: la transculturalización. El autor inserta con intensidad y complejidad elementos de la cultura andina (mentalidad mítico-mágica con sincretismo cristiano, quechuización del español, tradición ligada a la música y a la danza) dentro de formas culturales occidentales. El propio título de Los ríos profundos (de cauce profundo y caudal generoso son los ríos de la Sierra peruana) connota la profundidad de las sólidas raíces ancestrales de la identidad peruana, cabalmente asumida, en contraposición al carácter sobreimpuesto de una cultura occidental y cosmopolita a espaldas del legado histórico milenario del Perú. Ejemplo de vida plena entre el individuo, la sociedad y el cosmos, provechoso de conocer para la humanidad entera."

El libro trata sobre un chico de 14 años llamado Ernesto que viaja con su padre desde el Cuzco por las montañas andinas, el padre no encuentra trabajo y, al final, acaba internado en un colegio de una pequeña localidad llamada Abancay, donde el adolescente se adentra a la edad adulta. 

Esta obra maestra de Arguedas fue el libro más fascinante que he leído de toda la literatura hispanoamericana o latina, y a lo largo de toda mi carrera. Me maravilló la lucha interior que vive Ernesto en Abancay, por un lado, él es indio o mestizo -perdón, no lo recuerdo bien- y, por otra parte, vive en un colegio de cultura occidental católica un poco / bastante ortodoxa. Ernesto busca su identidad, lo cual no le es fácil, porque se debate entre quién es, su cultura, el lugar donde nació y se crió, su familia; y el lugar donde está, el colegio, la cultura occidental, la religión católica, los profesores que le impiden mostrar su cultura, los compañeros de colegio que se burlan de él e, incluso, llegan a acosarle y torturarle. Ese mestizaje, y la sensibilidad del autor al describir y narrar todo ello es magnífico. 

Si queréis leer algo más sobre la obra:

No hay comentarios :

Publicar un comentario