lunes, 26 de agosto de 2013

La saga Harry Potter

Harry Potter

A ver, ¿quién de vosotros no conoce al famoso mago del siglo XXI Harry Potter que tiene millones de seguidores y fan a lo largo y ancho de este mundo?

Es curioso, yo era bastante reacia a leer o ver cualquier cosa relacionada con Harry Potter, pero tanto oía hablar de él, que me picó la curiosidad, más que nada para poder tener mi propia opinión y saber qué decir cuando alguien me preguntase, puesto que esta saga estaba en boca de todo el mundo. Y ocurrió lo que me resultó inimaginable, Joanne Kathleen Rowling consiguió cautivarme de una manera como no lo había hecho ningún otro libro en mi vida. Acabé leyéndome los 7 libros en 29 días, asistiendo a las últimas clases de 4º de carrera y estudiando para los exámenes finales de mi último curso, los cuales me permitirían licenciarme. No solo obtuve buenas calificaciones, sino que los libros me ayudaron en un trabajo de Pragmática y los trailers en un trabajo del máster de ELE más adelante. 

Por lo tanto, es una saga que aunque uno pueda ser reacio, si uno se atreve a abrir las páginas para poder comentar, uno se sumerge, porque Harry Potter es un chico de lo más corriente, en principio, no tiene nada de extraordinario salvo haber sobrevivido al mago más tenebroso de todos los tiempos, gracias al amor de su madre, una magia ancestral. Y os pregunto, ¿quién no es amado por su madre? ¡¡Todos!! Todos, entonces, podemos salvarnos del poderoso Lord Voldemort. Harry llega a un colegio y a un mundo desconocido para él, pero que todo el mundo le conoce, y todos hemos sido nuevos en algún sitio, y nos hemos sentido igual que él, también hace amigos, como Ron y Hermione, que le siguen en todas sus aventuras y desventuras, y le creen prácticamente siempre. De vez en
cuando tienen sus desavenencias, pero... ¿quién no las tiene alguna vez en la vez en la vida con sus amigos?

Harry Potter vive con sus tíos que lo desprecian por ser quién es y se siente incomprendido, y... ¿qué adolescente no se siente identificado? Los adolescentes viven la rebeldía ante sus padres y la búsqueda de su identidad. Todos lo hemos pasado, y esa búsqueda, lleva toda la vida, puesto que las grandes y típicas preguntas filosóficas como... ¿Quién soy? ¿A dónde voy? ¿De dónde vengo? ¿Qué hago aquí? ¿Por qué estoy aquí? ¿Qué es la existencia? Son preguntas muy filosóficas, para las que no sé si hay respuesta, pero que no las hacemos y repetimos a lo largo de toda nuestra existencia, y que tienen su origen en la época de Harry

Potter, en la pubertad. 


Harry Potter es un chico corriente, con gafitas, lo que lo hace uno más del montón. Pero tiene un gran corazón y es muy noble, además de muy amigo de sus amigos. Entre sus cualidades caben destacar su gran valor, su coraje, así como su mentalidad positiva y optimista. Es bondadoso y con una enorme capacidad de amar. También es humilde y modesto como se demuestra cuando ejerce de profesor del Ejército de Dumbledore en Harry Potter y la Orden del Fénix. Harry es gentil, extraordinariamente amable y un chico sin prejuicios que acepta y respeta a todo el mundo. Por si esto fuera poco, es un luchador nato que no se rinde y que lucha valientemente frente a todas las adversidades y desafíos en los que la autora lo sumerge, y de las que suele salir airoso con inteligencia y algo de ayuda humana y/o mágica, según lo propicie la ocasión.

Para los que aún no hayan leído esta maravillosa saga juvenil llena de vida y vitalidad, el orden de los libros es el siguiente:
  1. Harry Potter y la piedra filosofal
  2. Harry Potter y la cámara secreta
  3. Harry Potter y el prisionero de Azkabán
  4. Harry Potter y el cáliz de fuego
  5. Harry Potter y la orden del fénix
  6. Harry Potter y el príncipe mestizo
  7. Harry Potter y las reliquias de la muerte

La lectura es amena, rápida y ligera en cuanto a la lectura, porque tiene algún que otro libro de bastantes páginas. ;) Ignoro si Harry Potter se convertirá en un clásico o no, pero, desde luego, ha cautivado a millones de lectores y tiene ingredientes para lograrlo puesto que tiene elementos capaz de unir a todas las personas de todos los tiempos de todos los lugares. Los jóvenes son jóvenes en todas partes. Esta obra, que durante algún breve tiempo fue prohibida y retirada de la biblioteca de algún centro educativo de religión católica, a pesar de la magia, tiene unos valores tan humanos y tan necesarios en la sociedad actual, que deberíamos tomar ejemplo de Harry Potter y aplicarlo y seguirlo en nuestra vida cotidiana. 


Como toda buena saga juvenil súperventas ha sido llevada al cine, donde ha arrasado en taquilla. Bien, debo deciros que la primera película, Harry Potter y la piedra filosofal, es la más fiel al libro de todas, se comen algunas cosillas, pero sin importancia. El resto de películas, tienen sus más y sus menos, en general son muy fieles a los libros. La única pega es que conforme los libros van teniendo páginas, luego en las películas se van "comiendo" muchas cosas, y en mi opinión, hay muchas cosas importantes que no se dicen ni se aclaran en las películas y que se echan de menos, e incluso, algunas escenas cambian y son diferentes. Recomiendo que quien desee conocer bien a Harry Potter y toda su historia, busque un hueco en su ajetreada vida para leerse los libros, porque es un gran disfrute que no tiene desperdicio alguno. 

Por supuesto, os dejaré algunos enlaces sobre las películas también con sus respectivos trailers, para evitar el peso, no pondré los videos directamente los blogs, sino como enlaces normales para que los veáis directamente en youtube:

Trailers:
Harry Potter y la piedra filosofal
Harry Potter y la cámara secreta
Harry Potter y el prisionero de Azkaban
Harry Potter y el cáliz de fuego
Harry Potter y la Orden del Fénix
Harry Potter y el príncipe mestizo
Harry Potter y las reliquias de la muerte, parte 1
Harry Potter y las reliquias de la muerte, parte 2

No hay comentarios :

Publicar un comentario